Autoevaluación de mis competencias digitales:
Tras realizar la evaluación de mis competencias digitales a través de la rúbrica arriba seleccionada puedo señalar que mi nivel en competencias digitales es medio y me queda mucho camino por recorrer para alcanzar un nivel satisfactorio que me permita su uso de forma permanente y fluida.
Reflexión:
Esta autoevaluación me lleva a preguntarme cómo poder mejorar mi competencia digital. La respuesta es dedicando más tiempo, intentando ser innovador y utilizar mayor número de apps, usar las distintas herramientas y aplicaciones no sólo en el trabajo sino en la vida cotidiana, preguntando cualquier duda, compartiendo experiencias, realizando cursos como este, ... En realidad es fácil, a veces tienes miedo al no saber, pero debemos aprender a equivocarnos y aprender de nuestros errores. Evidentemente arriesgarse es perder un poco, pero no arriesgarse es perderlo todo. No podemos cerrarnos al mundo actual.
En el aprendizaje basado en proyectos podemos y debemos hacer uso prácticamente de todos los elementos de la competencia digital. Eso no quiere decir que vayas a usar todos en el mismo proyecto, pero según sea éste será más conveniente utilizar unos u otros.
Por supuesto debes saber buscar y filtrar información, debes tener la capacidad para crear y editar contenidos digitales y expresarlos de forma creativa, debes utilizar herramientas de trabajo colaborativo y, finalmente, debes aprender a difundir tus proyectos a través de comunidades virtuales o redes sociales.
Me considero un principiante en esto de las TICs por lo que me es difícil elaborar un propuesta de formación para su mejora. Desde luego estoy abierto a cualquiera de ellas, pero sí tengo claro que cualquier acción que se emprenda debe ser tremendamente práctica, pues la forma de mejorar es haciendo uso de la misma y observando las ventajas que tiene su uso en tu desarrollo profesional y personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario