jueves, 15 de mayo de 2014

Análisis DAFO


ANÁLISIS DAFO

Para conocer si la implementación de mi proyecto, "Estamos aquí", en 3º ESO del Colegio Heidelberg es viable he realizado una plantilla DAFO, para ello me han ayudado mi compañeros de proyecto (profesores de Inglés, Plástica y Lengua) y he utilizado algunas de las sugerencias obtenidas en el #MOOClaustroHeidelberg celebrado el miércoles 14 de mayo.

El resultado ha sido el siguiente:




Las evidencias sobre cada uno de los aspectos, tanto los internos (fortalezas y debilidades) como los externos (oportunidades y amenazas) son las siguientes:
- El Colegio Heidelberg implementa el Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional desde 2012, por lo que debemos seguir su programa y somos evaluados para ello. Entre otros aspectos a valorar es la forma de trabajar de profesores y alumnos que debe ser a través de la indagación y en trabajo colaborativa. Aún no tenemos del todo bien implantada la evaluación formativa, por lo que debemos seguir trabajndo para alcanzarla.
- El Director apuesta por las pedagogías emergentes y marca cada año como objetivo un Plan de formación muy exigente, consensuado por los profesores, aplicando una partida económica ambiciosa dentro de los presupuestos anuales. En este curso los profesores han propuesto, en primer lugar, la formación en Aprendizaje basado en proyectos, a pesar de ser una técnica que a nivel individual está muy desarrollada en el centro.























- En Secundaria cada departamento tiene una hora semanal para la coordinación y como etapa existen dos horas semanales (miércoles y viernes de 15:00 a 16:00 h.). El Colegio va a dar la oportunidad de utilizar algunas de estas horas semanales para que los profesores envueltos en Proyectos se puedan reunir para planificar y organizar el mismo.
- Tras consultar con el jefe de estudios, encargado de realizar los horarios del centro, vimos la posibilidad de que en algunos momentos de la semana (dos horas los viernes, por ejemplo) se pudiera trabajar por proyectos interdisciplinares. Por otro lado el BI también impone la necesidad de realizar unidades interdisciplinares y, de esta forma podríamos realizar ABP y cumplir con el BI.
- El Colegio Heidelberg es una sociedad anónima cuyos accionistas son todos los padres, por ello el grado de implicación de los mismos es alto con un AMPAA muy activo que asesora a la dirección. También posee una Asociación de Antiguos alumnos y otra de Profesores jubilados que normalmente participan a la hora derealizar mesas-coloquio de las distintas profesiones y estudios.
- El Colegio dispone de pizarra dgital en todas las aulas y conexión a internet en toda su superficie . Además está dotado de dos aulas de informática y  ordenadores en la biblioteca para poderse reunir y trabajar en equipo, aún fuera del horario escolar. Hay que añadir que posee una plataforma moodle que permite la comunicación entre porfesores y alumnos.


Por todo ello, como reflexión colaborativa de la implantación del proyecto concluyo:
Para que el proyecto sea viable el Colegio debe dotar de unas infraestructuras para la edición y montaje de videos (el Director afirma que no habrá problemas para ello y el año que viene se hará una pequeña inversión en ese aspecto) y una persona que forme al alumno en estos aspectos (el responsable TIC se compromete durante el mes de septeimbre a dar unas horas de formación y a apoyar el proyecto durante su realización). Además, el jefe de estudios establecerá unas horas dentro del horario escolar para el trabajo colaborativo entre los profesores, como dije anteriomente, y va a probar de forma experimental durante varias semanas del curso la flexibilidad horario para trabajar por proyectos, que, por otro lado, es una técnica muy arraigada en la educación en Alemania (el Colegio Heidelberg tiene por primer idioma el alemán y en su misión se habla de la transmisión de la cultra alemana y el desarrollo de programas innovadores).
Por otro lado debo realizar varios cambios en el Proyecto para que sea operativo:
- No se va a difundir por las redes sociales las empresas que los alumnos han creado (aunque sí el resultado del proyecto por parte del profesor) y nos quedaremos con el Banco del tiempo dentro de nuestra comunidad escolar.
- Aunque el proyecto es obligatorio y la presentación del producto, por lo tanto, también lo es, la puesta en marcha de la empresa creada por los estudiantes y el Banco del Tiempo es opcional, pues necesita la aprobación de las familias.

Por todo ello puedo afirmar que "Estamos aquí" es totalmente viable para su realización el próximo curso en el Colegio Heidelberg, pues va en concordancia con la Misión, Visión y Valores del centro.







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