jueves, 15 de mayo de 2014

#MOOClaustroHeidelberg @mielmija

#MOOClaustroHeidelberg

Ignacio Santa María creó el evento #MOOClaustroHeidelberg para el día 14 de mayo de 2014 desde las 16:30 hasta las 17:30 y lo difundió a través de Twitter #ABPMOOC_intef y en Eventbrite.





 

Sobre la marcha nos unimos los otros dos representantes del Centro en este MOOC, Raúl García Brink y  yo, Miguel Ángel Montenegro. Posteriormente realizamos una invitación generalizada a todo el claustro de profesores en el foro de profesores de nuestra plataforma interna.

Ignacio presentó  y difundión un logo creado para la ocasión, utilizando el logotipo del Colegio y el símbolo de Hashtag:



Y lo difundió a través de Twitter




Durante esos días varios miembros de la comunidad se adhirieron al gurpo. Finalmente acudimos cinco, los tres antes mencionados y Daniel Díaz, profesor de Lengua española de Secundaria y Carlos Banti, responsable TIC del centro.

Durante una hora fuimos debatiendo sobre los distintos aspectos del Aprendizaje basado en proyectos en nuestro Colegio y llegamos a determinadas conclusiones que fuimos compartiendo a través de Twitter con la comunidad.

¿Puede haber centros que favorezcan el Aprendizaje basado en proyectos?
Evidentemente la respuesta es sí y encontramos que los aspectos fundamentales que debe tener un centro para favorecer el Aprendizaje basado en proyectos son: autonomía, liderazgo, trabajo en equipo y motivación del profesorado.



¿Cuáles son las pricipales dificultades para la puesta en marcha?
 Realmente depende del Centro  pero encontramos que en el nuestro serían: los tiempos necesarias para la planificación entre los profesores y el desarrollo del proyecto. Además, por supuesto, de la necesidad cumplir con las exigencias del currículo, aunque en este caso debe ser una apuesta de toda la comunidad educativa.
 Con respecto a los tiempos se deberían hacer horarios más flexibles para poder proyectos interdisciplinares e incluir horas para la coordinación de proyectos.

 ¿Cuáles son las claves para que un centro educativo pueda enseñar con proyectos?
La autonomía, liderazgo y motivación del profesorado son muy importantes. Por ello, en primer lugar deberíamos formar a todo el profesorado en ABP (animar y favorecer que la realización de futuros MOOC como este o bien buscar un buen formador para traerlo al centro). También coincidimos que es importante conseguir que los proyectos sean memorables, pues, de esta forma, los alumnos querrán participar y se sentirán motivados en ponerlos en marcha.






















Hablamos también de la gran cantidad de información útil que nos ha aportado el MOOC Aprendizaje basado en proyectos, que recomendamos para poder profundizar en el tema.. Así como el aprendizaje en TICs, por lo que consideramos imprescindible la implicación de los responsables en TICs del Colegio.



Tras más de una hora de intenso debate sobre el Aprendizaje basado en proyectos en el Colegio, cado uno de nosotros presentó el proyecto a los demás para compartirlo, evaluar las dificultades de ponerlo en marcha en el Colegio y oir propuestas de mejora. Creo sinceramente que los tres proyectos: "Estamos aquí" @mielmija, "¿Hablas matemáticas?" @nacheteer y "¿Es posible la justicia universal? " @raulgbrink están muy bien trabajados y pocas propuestas se realizaron. 



Por último cerramos el MOOClaustroHeidelberg a las 18:00 h. después de disfrutar de un café y unas pastas con compañeros debatiendo sobre esta nueva pedagogía, Aprendizaje basado en proyectos. Creo que ha sido muy productivo y hemos quedado para repetirlo en otros momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario