martes, 15 de abril de 2014

Proyecto mínimo viable: ESTAMOS AQUÍ

ESTAMOS AQUÍ

Es un proyecto de una socialización muy rica, como puedes comprobar en la presentación que te presento a continuación:

br />
Realmente creo que es un proyecto viable y me gustaría que compartieras conmigo esta experiencia pues creo reúnes todos los requisitos para que tus alumnos desarrollen su espíritu crítico, creatividad, comunicación, colaboración y sentido de la solidaridad, y para que tú aprendas con ellos y de ellos y enseñes con ellos y para ellos (aprender a enseñar y enseñar a aprender) a través del aprendizaje basado en proyectos.
Además se puede convertir en un proyecto memorable para toda la comunidad educativa y recuerda no estarás solo, siempre tendrás la colaboración mía y de otros como tú que se sumen al proyecto.
Su título "Estamos aquí" hace referencia a la necesidad que tienen los jóvenes de sentirse útiles a la sociedad y nos recuerdan que podemos contar con ellos para mejorar nuestro entorno, pues son ciudadanos   activos que pueden y quieren aportar sus conocimientos y habilidades al servicio de todos los miembros de la comunidad.
Comparte conmigo este proyecto para poder decir conmigo "Están aquí" y yo les ayudé y guíe a demostrarlo.



Los estudiantes con quien lo quiero realizar son alumnos de 3 de la ESO.

En este proyecto estarían inmersos las materias de lengua española, inglés y tecnología, así como las tutorías. En Lengua española e Inglés deben tratar los distintos tipos de texto y su aplicación, y deben ayudarse de las tecnologías de la información y comunicación para crear su producto final, que consiste en dar a conocer una empresa recién creada por ellos a través de:
- Publicación directa: díptico o tríptico, cartel publicitario, circular, ...
- Anuncio en los medios de comunicación: periódico, revista, radio, televisión
- Redes sociales: twitter, tuenti, instagram, facebook, ...

Además, al trabajar muchos valores, debemos contar  con la ayuda del tutor, al menos en la primera y última fase.

Fase 1: Crear su propia empresa de servicio, darle nombre y usar los textos administrativos necesarios para un hipotético registro de la misma
-Análisis por pareja de las debilidades y fortalezas de cada uno respecto que servicios pueden ofrecer a la sociedad y cuáles necesitan.
- En grupos de 4 comparten las fortalezas y debilidades y crean su propia empresa
- Sería interesante crea una mesa- coloquio con jóvenes emprendedores de la sociedad ( antiguos alumnos o familiares) para que conozcan los pasos burocráticos a seguir para crear una nueva empresa y las dificultades que se presentan.
- Rellenar el texto administrativo que necesiten para el registro de su empresa.



Fase 2: Análisis y aplicación de los distintos tipos de texto para la realización de los tres anuncios del producto final: publicidad directa, anuncio en los medios y redes sociales
- Búsqueda,  y análisis de los distintos tipos de texto
- Estudio del público objetivo a quien va dirigido el producto
- Realización de los anuncios en ambos idiomas


En esta fase sería interesante la visita al centro o una videoconferencia con profesionales del marketing y la comunicación

Fase 3: Presentación del producto final y evaluación del mismo
- compartir con el gran grupo los anuncios de las empresas
- Estudiar la posibilidad de utilizar los tablones de anuncios de las etapas para poner en marcha la iniciativa dentro de la comunidad escolar, creando así un Banco del tiempo donde los alumnos puedan intercambiar sus habilidades.
- Evaluar por parte de los alumnos el producto final según un cuestionario de ayuda que el profesor prepare. Cada grupo debe también autoevaluarse.



La temporalización de este proyecto es de 2 semanas y comprende 10 sesiones de lengua española, 6 de lengua ingles, 4 de tecnología y 2 de tutoría. Además del tiempo necesario para la mesa-coloquio y la visita de expertos.

En cuanto a los requisitos materiales dependerá de los anuncios que cada grupo haya elegido, pero con toda seguridad necesitarán ordenadores con conexión a internet, cartulinas, cámaras de foto o video ( los móviles pueden sustituir las cámaras), texto administrativo,...
Con respecto a los recursos humanos, es necesario tiempo para la organización y planificación en equipo de los profesores implicados, así como contactar con los emprendedores y especialistas antes mencionados. No obstante, lo más importante es la ilusión que le pongan al proyecto y la capacidad de motivación al resto de compañeros.

Por supuesto es un borrador de proyecto viable y tus aportaciones al mismo serán bienvenidas y apreciadas, así juntos lo podremos convertir en un proyecto memorable y realista.
"Estamos aquí" te espera: siente, imagina, actúa y comparte. Tus alumnos te lo agradecerán.

Tras ver y leer muchos prototipos muy interesantes de todas las etapas y áreas he contactado con varios de ellos a través del espacio Procomún ABP. De hecho, he podido aprender muchas técnicas, ideas y aplicaciones como el VideoScribe que utiliza Xabier Cubero en su prototipo "Cinemática en el Skatepark" para alumnos de 4º ESO de Física y Química. Con respecto a los socios encontrados para colaborar en mi proyecto he podido conseguir  los siguientes:


1. Damián Buenvarón Borrego, que me escribió el siguiente comentario en el espacio Procomún ABP:

También me parece interesante tu proyecto. Voy entrando en la unidad 3 y tengo que ir aterrizando, pero dispuesto a colaborar.
Gracias

Damián es profesor de Secundaria (imparte Ética) en el centro educativo Nuestra Señora del Carmen (Las Carmelitas) en La Palma del Condado (Huelva). Pertenece al Equipo Directivo, desempeñando la función de Director Pedagógico. Su prototipo de proyecto es "Solidarízate" para alumnos de 4º ESO de la materia de Ética.

2. Miriam Camblor Huerta, que me escribió el siguiente comentario en el espacio Procomún ABP:

Prototipo "Musicando la Historia"


Hola! Estaremos en contacto, encantada de colaborar con vosotros.Estaremos en contacto. Un saludo!


Miriam es profesora de Música de Educación Secundaria en el IESGranadilla de Abona en el Médano (Santa Cruz de Tenerife). Su prototipo de proyecto es "Musicando la Historia" corresponde a la materia Historia de la Música de 3º ESO pero también se vincula con Lengua Española, Ciencias Sociales y Educación Plástica.

3. Luis Henz, que me escribió el siguiente comentario en el espacio Procomún ABP:


Me parece muy interesante. Lo acabo de ver, y, sinceramente lo voy a ver más despacio mañana, que hoy ya estoy un poco cansado. Así a voz de pronto me parece más viable para 4º dentro del currículo de lengua castellana, porque se le puede sacar más partido a los tipos de texto (expositivo, argumentativo y publicitario). Creo que la aplicación práctica de las modalidades de texto son un buen enganche, así como las posibilidades de socialización, como indicas.
Seguimos en contacto a ver si trabajamos juntos.
Saludos.

Luis es profesor de Lengua Castellana de Educación Secundaria en el centro educativo IES Isabel de España en Las Palmas de Gran Canaria. Su prototipo de proyecto es "¿Nos vamos a América? para las asignaturas de Lengua Española y Ciencias Sociales de 3º ESO.

1 comentario: