Título: ESTAMOS AQUÍ
Modalidad: se trata de un modelo retrospectivo, pues al alumno se le presenta un reto y se le pide un producto final, aunque se le ofrecen varias posibilidades.
Modalidad: se trata de un modelo retrospectivo, pues al alumno se le presenta un reto y se le pide un producto final, aunque se le ofrecen varias posibilidades.
Etapa educativa: alumnos de 3º ESO
Perfil de los estudiantes:estudiantes de 14-15 años de un colegio bilingüe en una gran ciudad.
Producto final: los alumnos deben conseguir realizar una campaña publicitaria de una empresa ficticia creada por ellos con tres productos: - Publicidad directa: folleto a modo de tríptico o díptico, boletín, calendario, valla publicitaria, ... - Anuncio para un medio de comunicación masivo: televisión, radio, periódico, revista, ... - Anuncio a través de las redes sociales: facebook, tuenti, twiter, instagram,...
Relación con el currículo: Es un proyecto interdisciplinar entre las materias de Lengua española, inglés, plástica y tecnología. Los estudiantes deben trabajar en grupos de 4 o5 los distintos tipos de texto en ambos idiomas y crear un producto final ayudándose de las nuevas tecnologías y las artes plástica.
Producto final: los alumnos deben conseguir realizar una campaña publicitaria de una empresa ficticia creada por ellos con tres productos: - Publicidad directa: folleto a modo de tríptico o díptico, boletín, calendario, valla publicitaria, ... - Anuncio para un medio de comunicación masivo: televisión, radio, periódico, revista, ... - Anuncio a través de las redes sociales: facebook, tuenti, twiter, instagram,...
Relación con el currículo: Es un proyecto interdisciplinar entre las materias de Lengua española, inglés, plástica y tecnología. Los estudiantes deben trabajar en grupos de 4 o5 los distintos tipos de texto en ambos idiomas y crear un producto final ayudándose de las nuevas tecnologías y las artes plástica.
Objetivo:
Desarrollar la autoeestima, la creatividad y la comunicación en los alumnos.
Análisis y aplicación de los distintos tipos de texto: según la intención comunicativa (informativos, administrativos, periodísticos, publicitarios y digitales) y según la forma del discurso (narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo y argumentativo).
Temporalización: 2 semanas: 8 sesiones en lengua española, 6 e inglesa, 4 en tecnología y 2 en plástica.
Desarrollo del proyecto:
1º Fase: 2 sesiones de lengua castellana

El profesor explica el proyecto y cuál es el producto final que deben realizar, así como los criterios de evaluación que se van a utilizar: creatividad, comunicación y conocimientos (los alumnos deben buscar, reconocer y aplicar el mayor número de textos durante el desarrollo de su producto).
Cada grupo de la clase debe crear una empresa ficticia de servicios y darle un nombre. El profesor les entregará el formulario oficial para registrar una nueva empresa en el registro mercantil y así, familiarizarse con los textos administrativos.
Dentro de cada grupo se establecerá un debate para conocer las debilidades y fortalezas de cada uno de sus componentes, y así conocer qué servicios pueden ofrecer a la sociedad en general y a la comunidad escolar en particular. Dicha empresa prestará sus servicios de dos formas:
- Dentro de la comunidad escolar, a modo de Banco del tiempo, es decir, a cambio de otros servicios. Por ejemplo, yo te puedo explicar matemáticas mientras tú puedes ayudarme con el inglés.
- A la sociedad, puedes ayudar a muchas personas a cambio de una pequeña cantidad de dinero que iría destinada a una ONG.
Objetivo: fomentar la reflexión personal y la autoestima; transmitir la idea que todos somos útiles a la sociedad; fomentar el espíritu emprendedor; familiarizarse con los textos administrativos.
Competencias clave: comunicación en legua materna, competencia social y cívica, sentido de iniciativa y espíritu de empresa, aprender a aprender
2º Fase: 5 sesiones en lengua española, 5 en inglés, 4 en tecnología y 2 en plástica
Cada grupo debe analizar las distintas formas de hacer publicidad y elegir aquella que consideren más apropiada para su empresa. A continuación deben ir desarrollando el producto final en ambos idiomas, usando el mayor número de tipos de texto, y ayudándose de las nuevas tecnologías y de la expresión artística.
Objetivo:fomentar el trabajo en equipo; facilitar la búsqueda y análisis de contenidos; usar los distintos tipos de texto para comunicarse en dos idiomas; desarrollar la creatividad; aplicar las nuevas tecnologías.
Competencias clave: comunicación en legua materna y en lenguas extranjeras, competencia digital, aprender a aprender, competencia social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, conciencia y expresión cultural
3ª Fase: 1 sesión en lengua española y 1 en lengua inglesa
Presentar la empresa a todo la clase a través de los tres productos finales y difusión de la misma dentro de la comunidad escolar a través de publicidad directa y redes sociales.
Los estudiantes deben realizar una autoevaluación, así como una evaluación de las otras empresas según la tabla de criterios que el profesor les haya entregado.
Objetivo: compartir en español e inglés de forma oral el producto final realizado; fomentar el espíritu crítico a la hora de evaluar los productos;
Competencias: comunicación en lengua materna y extranjeras, competencia digital, competencia matemática, aprender a aprender, competencia social y cívia, sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, conciencia y expresión cultural


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