martes, 8 de abril de 2014

Microrrelato "PATIOS DIVERTIDOS"

Se encontraba Mónica, coordinadora de Primaria, apesadumbrada, de paseo por el patio. De repente, Ricardo, alumno avispado de 3º, se le acerca y le pregunta "¿qué le pasa?¿le puedo ayudar?". Mónica que le conocía pues había sido su tutora en primero le responde: "No puedes ayudarme pero no te preocupes. Simplemente no sé que hacer pues tras varias comisiones de profesores, reuniones y poner en marcha distintas acciones no hemos podido dinamizar los patios de Primaria y los problemas siguen siendo los mismo, es decir, conflictos entre alumnos, niños aburridos, suciedad,..." Ricardo le interrumpe y le comenta: "Creo que después de estar todo el curso trabajando por proyectos, estamos preparados para llevar a cabo un proyecto para mejorar nuestro entorno. Sabía que le podría ayudar". Mónica asombrada no pudo negarle esa oportunidad ante la ilusión, confianza y motivación presentada. Así Ricardo creó un pequeño grupo de alumnos de los distintos niveles y escribieron sobre papel los problemas que necesitaban resolverse. Se repartieron las clases y fueron contando el proyecto Patios Divertidos, animando a todos los alumnos pues nadie mejor que ellos para saber cómo hacer para estar entretenidos durante el recreo. En cada aula se dividieron en grupos y pusieron en marcha la regla de los 4 pasos que habían manejado con Design for change, es decir, Siente, Imagina, Actúa y Comparte. Durante varias semanas en la hora de tutoría fueron realizando múltiples actividades de equipo: brainstorming, ideas en post-it, búsqueda de información,... Una vez que cada grupo había conseguido una batería de posibles soluciones, se compartieron con el gran grupo. Tras un pequeño debate cada clase decidió que medidas y acciones harían que los patios fueran un lugar donde reinara la convivencia y el respeto por las personas y material. Un mes más tarde, Ricardo, orgulloso, se presentó a la puerta de la coordinadora de Primaria con el resultado de su trabajo y se lo entregó a Mónica, que leyó ensimismada las propuestas de mejora realizadas por los alumnos. Se encontraba Mónica, coordinadora de Primaria, feliz, paseando por el patio. Ricardo la observaba a lo lejos con una sonrisa dibujada en la cara. Ella le miró, le guiñó un ojo y pensó: "Los niños nunca dejarán de sorprenderme, tenemos tanto que aprender de ellos. Son personas activas capaces de adquirir las habilidades y competencias necesarias para contribuir a hacer un mundo mejor, siempre y cuando les facilitemos y guiemos en su tarea"

No hay comentarios:

Publicar un comentario