martes, 15 de abril de 2014

Proyecto mínimo viable: ESTAMOS AQUÍ

ESTAMOS AQUÍ

Es un proyecto de una socialización muy rica, como puedes comprobar en la presentación que te presento a continuación:

br />
Realmente creo que es un proyecto viable y me gustaría que compartieras conmigo esta experiencia pues creo reúnes todos los requisitos para que tus alumnos desarrollen su espíritu crítico, creatividad, comunicación, colaboración y sentido de la solidaridad, y para que tú aprendas con ellos y de ellos y enseñes con ellos y para ellos (aprender a enseñar y enseñar a aprender) a través del aprendizaje basado en proyectos.
Además se puede convertir en un proyecto memorable para toda la comunidad educativa y recuerda no estarás solo, siempre tendrás la colaboración mía y de otros como tú que se sumen al proyecto.
Su título "Estamos aquí" hace referencia a la necesidad que tienen los jóvenes de sentirse útiles a la sociedad y nos recuerdan que podemos contar con ellos para mejorar nuestro entorno, pues son ciudadanos   activos que pueden y quieren aportar sus conocimientos y habilidades al servicio de todos los miembros de la comunidad.
Comparte conmigo este proyecto para poder decir conmigo "Están aquí" y yo les ayudé y guíe a demostrarlo.



Los estudiantes con quien lo quiero realizar son alumnos de 3 de la ESO.

En este proyecto estarían inmersos las materias de lengua española, inglés y tecnología, así como las tutorías. En Lengua española e Inglés deben tratar los distintos tipos de texto y su aplicación, y deben ayudarse de las tecnologías de la información y comunicación para crear su producto final, que consiste en dar a conocer una empresa recién creada por ellos a través de:
- Publicación directa: díptico o tríptico, cartel publicitario, circular, ...
- Anuncio en los medios de comunicación: periódico, revista, radio, televisión
- Redes sociales: twitter, tuenti, instagram, facebook, ...

Además, al trabajar muchos valores, debemos contar  con la ayuda del tutor, al menos en la primera y última fase.

Fase 1: Crear su propia empresa de servicio, darle nombre y usar los textos administrativos necesarios para un hipotético registro de la misma
-Análisis por pareja de las debilidades y fortalezas de cada uno respecto que servicios pueden ofrecer a la sociedad y cuáles necesitan.
- En grupos de 4 comparten las fortalezas y debilidades y crean su propia empresa
- Sería interesante crea una mesa- coloquio con jóvenes emprendedores de la sociedad ( antiguos alumnos o familiares) para que conozcan los pasos burocráticos a seguir para crear una nueva empresa y las dificultades que se presentan.
- Rellenar el texto administrativo que necesiten para el registro de su empresa.



Fase 2: Análisis y aplicación de los distintos tipos de texto para la realización de los tres anuncios del producto final: publicidad directa, anuncio en los medios y redes sociales
- Búsqueda,  y análisis de los distintos tipos de texto
- Estudio del público objetivo a quien va dirigido el producto
- Realización de los anuncios en ambos idiomas


En esta fase sería interesante la visita al centro o una videoconferencia con profesionales del marketing y la comunicación

Fase 3: Presentación del producto final y evaluación del mismo
- compartir con el gran grupo los anuncios de las empresas
- Estudiar la posibilidad de utilizar los tablones de anuncios de las etapas para poner en marcha la iniciativa dentro de la comunidad escolar, creando así un Banco del tiempo donde los alumnos puedan intercambiar sus habilidades.
- Evaluar por parte de los alumnos el producto final según un cuestionario de ayuda que el profesor prepare. Cada grupo debe también autoevaluarse.



La temporalización de este proyecto es de 2 semanas y comprende 10 sesiones de lengua española, 6 de lengua ingles, 4 de tecnología y 2 de tutoría. Además del tiempo necesario para la mesa-coloquio y la visita de expertos.

En cuanto a los requisitos materiales dependerá de los anuncios que cada grupo haya elegido, pero con toda seguridad necesitarán ordenadores con conexión a internet, cartulinas, cámaras de foto o video ( los móviles pueden sustituir las cámaras), texto administrativo,...
Con respecto a los recursos humanos, es necesario tiempo para la organización y planificación en equipo de los profesores implicados, así como contactar con los emprendedores y especialistas antes mencionados. No obstante, lo más importante es la ilusión que le pongan al proyecto y la capacidad de motivación al resto de compañeros.

Por supuesto es un borrador de proyecto viable y tus aportaciones al mismo serán bienvenidas y apreciadas, así juntos lo podremos convertir en un proyecto memorable y realista.
"Estamos aquí" te espera: siente, imagina, actúa y comparte. Tus alumnos te lo agradecerán.

Tras ver y leer muchos prototipos muy interesantes de todas las etapas y áreas he contactado con varios de ellos a través del espacio Procomún ABP. De hecho, he podido aprender muchas técnicas, ideas y aplicaciones como el VideoScribe que utiliza Xabier Cubero en su prototipo "Cinemática en el Skatepark" para alumnos de 4º ESO de Física y Química. Con respecto a los socios encontrados para colaborar en mi proyecto he podido conseguir  los siguientes:


1. Damián Buenvarón Borrego, que me escribió el siguiente comentario en el espacio Procomún ABP:

También me parece interesante tu proyecto. Voy entrando en la unidad 3 y tengo que ir aterrizando, pero dispuesto a colaborar.
Gracias

Damián es profesor de Secundaria (imparte Ética) en el centro educativo Nuestra Señora del Carmen (Las Carmelitas) en La Palma del Condado (Huelva). Pertenece al Equipo Directivo, desempeñando la función de Director Pedagógico. Su prototipo de proyecto es "Solidarízate" para alumnos de 4º ESO de la materia de Ética.

2. Miriam Camblor Huerta, que me escribió el siguiente comentario en el espacio Procomún ABP:

Prototipo "Musicando la Historia"


Hola! Estaremos en contacto, encantada de colaborar con vosotros.Estaremos en contacto. Un saludo!


Miriam es profesora de Música de Educación Secundaria en el IESGranadilla de Abona en el Médano (Santa Cruz de Tenerife). Su prototipo de proyecto es "Musicando la Historia" corresponde a la materia Historia de la Música de 3º ESO pero también se vincula con Lengua Española, Ciencias Sociales y Educación Plástica.

3. Luis Henz, que me escribió el siguiente comentario en el espacio Procomún ABP:


Me parece muy interesante. Lo acabo de ver, y, sinceramente lo voy a ver más despacio mañana, que hoy ya estoy un poco cansado. Así a voz de pronto me parece más viable para 4º dentro del currículo de lengua castellana, porque se le puede sacar más partido a los tipos de texto (expositivo, argumentativo y publicitario). Creo que la aplicación práctica de las modalidades de texto son un buen enganche, así como las posibilidades de socialización, como indicas.
Seguimos en contacto a ver si trabajamos juntos.
Saludos.

Luis es profesor de Lengua Castellana de Educación Secundaria en el centro educativo IES Isabel de España en Las Palmas de Gran Canaria. Su prototipo de proyecto es "¿Nos vamos a América? para las asignaturas de Lengua Española y Ciencias Sociales de 3º ESO.

sábado, 12 de abril de 2014

ESTAMOS AQUÍ








TítuloESTAMOS AQUÍ


Modalidad: se trata de un modelo retrospectivo, pues al alumno se le presenta un reto y se le pide un producto final, aunque se le ofrecen varias posibilidades.

Etapa educativa: alumnos de 3º ESO

Perfil de los estudiantes:estudiantes de 14-15 años de un colegio bilingüe en una gran ciudad.

Producto final: los alumnos deben conseguir realizar una campaña publicitaria de una empresa ficticia creada por ellos con tres productos: - Publicidad directa: folleto a modo de tríptico o díptico, boletín, calendario, valla publicitaria, ... - Anuncio para un medio de comunicación masivo: televisión, radio, periódico, revista, ... - Anuncio a través de las redes sociales: facebook, tuenti, twiter, instagram,...

Relación con el currículo: Es un proyecto interdisciplinar entre las materias de Lengua española, inglés, plástica y tecnología. Los estudiantes deben trabajar en grupos de 4 o5 los distintos tipos de texto en ambos idiomas y crear un producto final ayudándose de las nuevas tecnologías y las artes plástica.

Objetivo: Desarrollar la autoeestima, la creatividad y la comunicación en los alumnos. Análisis y aplicación de los distintos tipos de texto: según la intención comunicativa (informativos, administrativos, periodísticos, publicitarios y digitales) y según la forma del discurso (narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo y argumentativo).

Temporalización: 2 semanas: 8 sesiones en lengua española, 6 e inglesa, 4 en tecnología y 2 en plástica.


Desarrollo del proyecto:
1º Fase: 2 sesiones de lengua castellana


El profesor explica el proyecto y cuál es el producto final que deben realizar, así como los criterios de evaluación que se van a utilizar: creatividad, comunicación y conocimientos (los alumnos deben buscar, reconocer y aplicar el mayor número de textos durante el desarrollo de su producto). Cada grupo de la clase debe crear una empresa ficticia de servicios y darle un nombre. El profesor les entregará el formulario oficial para registrar una nueva empresa en el registro mercantil y así, familiarizarse con los textos administrativos.


                                                                  






Dentro de cada grupo se establecerá un debate para conocer las debilidades y fortalezas de cada uno de sus componentes, y así conocer qué servicios pueden ofrecer a la sociedad en general y a la comunidad escolar en particular. Dicha empresa prestará sus servicios de dos formas:
 - Dentro de la comunidad escolar, a modo de Banco del tiempo, es decir, a cambio de otros servicios. Por ejemplo, yo te puedo explicar matemáticas mientras tú puedes ayudarme con el inglés.
 - A la sociedad, puedes ayudar a muchas personas a cambio de una pequeña cantidad de dinero que iría destinada a una ONG.


Objetivo: fomentar la reflexión personal y la autoestima; transmitir la idea que todos somos útiles a la sociedad; fomentar el espíritu emprendedor; familiarizarse con los textos administrativos.
Competencias clave: comunicación en legua materna, competencia social y cívica, sentido de iniciativa y espíritu de empresa, aprender a aprender

 2º Fase: 5 sesiones en lengua española, 5 en inglés, 4 en tecnología y 2 en plástica
 Cada grupo debe analizar las distintas formas de hacer publicidad y elegir aquella que consideren más apropiada para su empresa. A continuación deben ir desarrollando el producto final en ambos idiomas, usando el mayor número de tipos de texto, y ayudándose de las nuevas tecnologías y de la expresión artística.


Objetivo:fomentar el trabajo en equipo; facilitar la búsqueda y análisis  de contenidos; usar los distintos tipos de texto para comunicarse en dos idiomas; desarrollar la creatividad; aplicar las nuevas tecnologías.
Competencias clave: comunicación en legua materna y en lenguas extranjeras, competencia digital, aprender a aprender, competencia social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, conciencia y expresión cultural

 3ª Fase: 1 sesión en lengua española y 1 en lengua inglesa
Presentar la empresa a todo la clase a través de los tres productos finales y difusión de la misma dentro de la comunidad escolar a través de publicidad directa y redes sociales. Los estudiantes deben realizar una autoevaluación, así como una evaluación de las otras empresas según la tabla de criterios que el profesor les haya entregado.


Objetivo: compartir en español e inglés de forma oral el producto final realizado; fomentar el espíritu crítico a la hora de evaluar los productos; 
Competencias: comunicación en lengua materna y extranjeras, competencia digital, competencia matemática, aprender a aprender, competencia social y cívia, sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, conciencia y expresión cultural

martes, 8 de abril de 2014

Microrrelato "PATIOS DIVERTIDOS"

Se encontraba Mónica, coordinadora de Primaria, apesadumbrada, de paseo por el patio. De repente, Ricardo, alumno avispado de 3º, se le acerca y le pregunta "¿qué le pasa?¿le puedo ayudar?". Mónica que le conocía pues había sido su tutora en primero le responde: "No puedes ayudarme pero no te preocupes. Simplemente no sé que hacer pues tras varias comisiones de profesores, reuniones y poner en marcha distintas acciones no hemos podido dinamizar los patios de Primaria y los problemas siguen siendo los mismo, es decir, conflictos entre alumnos, niños aburridos, suciedad,..." Ricardo le interrumpe y le comenta: "Creo que después de estar todo el curso trabajando por proyectos, estamos preparados para llevar a cabo un proyecto para mejorar nuestro entorno. Sabía que le podría ayudar". Mónica asombrada no pudo negarle esa oportunidad ante la ilusión, confianza y motivación presentada. Así Ricardo creó un pequeño grupo de alumnos de los distintos niveles y escribieron sobre papel los problemas que necesitaban resolverse. Se repartieron las clases y fueron contando el proyecto Patios Divertidos, animando a todos los alumnos pues nadie mejor que ellos para saber cómo hacer para estar entretenidos durante el recreo. En cada aula se dividieron en grupos y pusieron en marcha la regla de los 4 pasos que habían manejado con Design for change, es decir, Siente, Imagina, Actúa y Comparte. Durante varias semanas en la hora de tutoría fueron realizando múltiples actividades de equipo: brainstorming, ideas en post-it, búsqueda de información,... Una vez que cada grupo había conseguido una batería de posibles soluciones, se compartieron con el gran grupo. Tras un pequeño debate cada clase decidió que medidas y acciones harían que los patios fueran un lugar donde reinara la convivencia y el respeto por las personas y material. Un mes más tarde, Ricardo, orgulloso, se presentó a la puerta de la coordinadora de Primaria con el resultado de su trabajo y se lo entregó a Mónica, que leyó ensimismada las propuestas de mejora realizadas por los alumnos. Se encontraba Mónica, coordinadora de Primaria, feliz, paseando por el patio. Ricardo la observaba a lo lejos con una sonrisa dibujada en la cara. Ella le miró, le guiñó un ojo y pensó: "Los niños nunca dejarán de sorprenderme, tenemos tanto que aprender de ellos. Son personas activas capaces de adquirir las habilidades y competencias necesarias para contribuir a hacer un mundo mejor, siempre y cuando les facilitemos y guiemos en su tarea"

domingo, 6 de abril de 2014

ABP, pros y contras

Argumentos a favor y en contra de la Aprendizaje basado en Proyectos, AbP



Existen muchas evidencias para dar a todos estos argumentos que procedo a señalar:

- A favor:

  • Fomenta trabajo colaborativo: el AbP se realiza mediante trabajo en equipo, es decir, se establecen grupos de trabajo para resolver el problema que se plantee. De esta forma, se fomenta el debate y la discusión entre sus miembros, para estudiar, analizar, tomar decisiones, comunicar y evaluar el proyecto. Es muy importante este tipo de asociaciones a la hora de resolver un problema, pues las carencias que pueda tener uno de sus componentes la aporta otro y así sucesivamente. Como ejemplo voy a tomar la realización de un programa de variedades para una cadena de televisión local: entre todos los componentes del grupo decidieron organizar y planificar el programa y posteriormente se subdividieron para su realización:
  • Fomenta la creatividad: los proyectos comienzan con el planteamiento de una pregunta. Para resolverla el equipo debe buscar información y analizarla para obtener la solución más adecuada. Aquí interviene la creatividad de cada individuo dentro del grupo que puede aportar distintas soluciones y deben de decidir cuál de ellas o la mezcla de varias es la mejor solución.
  • Desarrolla capacidades mentales superiores: en el aprendizaje basado en proyectos se trabajan capacidades mentales de rango superior como buscar, elegir, discutir, explicar, crear, corregir, ensayar, relacionar, ...
  • Asimilación más efectiva de los contenidos: en la instrucción directa el aprendizaje es más memorístico y de corta duración. Sin embargo, al trabajar por proyectos se asimilan mucho mejor los contenidos y permanecen más tiempo, pues provienen del estudio, reflexión, debate, ...
  • Desarrolla las competencias clave: cuando realizamos un proyecto ponemos en práctica muchas de las competencias clave: comunicación en la lengua materna o en lenguas extranjeras (debes comunicarte con tu equipo y debes compartir tus resultados con los otros grupos), competencia digital (utilizas las tecnologías para la búsqueda de la información y para la presentación de la respuesta a la pregunta inicial), aprender a aprender (utilizas y eliges entre varios métodos para alcanzar un resultado), competencias sociales y cívicas (debes aprender a trabajar en equipo y valorar las aportaciones de todos los miembros del mismo), el sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa (debes buscar soluciones creativas y reales al problema planteado), la conciencia y la expresión cultural ( la presentación del proyecto final puede realizarse a través de distintos medios donde la música, las artes escénicas y las artes plásticas pueden ponerse de manifiesto), competencia matemática y competencias en ciencias y tecnología.
  • Favorece las inteligencias múltiples: es evidente que se pone de manifiesto la inteligencia interpersonal, pues debes trabajar en equipo y la intrapersonal, pues también requiere de una reflexión personal. Pero, además, el grupo tiene la posibilidad de utilizar todas las inteligencias (lógico-matemática, oral-lingüistica, naturalista, musical, cinestésica y la visual) a la hora de desarrollar un proyecto y presentarlo al resto del grupo.
  • La escuela se acerca al mundo real: las preguntas que debemos hacer a la hora de plantear un proyecto deben acercar a hechos cotidianos como, por ejemplo, ¿Cómo puedes dejar tu barrio más limpio?, ¿Cómo es el mundo que no ves?, ¿Qué harías para reducir el consumo energético en el colegio?, ...
  • Aprenden alumnos y profesores: según este tipo de enseñanza no sólo aprenden los alumnos, pues todos somos estudiantes y el profesor hace de guía y aprende con las ideas y métodos utilizados por sus estudiantes
  • Conocemos mejor a nuestros alumnos: el profesor tiene la posibilidad de conocer mucho mejor a sus alumnos pues el trato es más directo y puede observar cuáles son sus debilidades y fortalezas. El trato, aunque parezca lo contrario, es más individual, ya que tiene la posibilidad de entablar conversaciones con cada uno de sus estudiantes. En la enseñanza tradicional hay una clara diferenciación física y personal entre profesor y alumno
  • Se aprende haciendo: los alumnos no son sólo meros receptores de la información sino que ellos mismo la buscan y crean al realizar el proyecto.
  • Promueve la autonomía del aprendizaje: el alumno se hace responsable de su propio aprendizaje y el profesor se limita a guiarlo y entrenarlo para que pueda alcanzar los objetivos planteados, adquiriendo conceptos, competencias, habilidades y actitudes que va a poder utilizar el resto de su vida.
- En contra:
  • Se trabaja menos la memoria: es evidente que el aprendizaje memorístico se reduce mucho. Siempre y cuando no se reduzca del todo creo que no importa. Pero, trabajar la memoria también es bueno para su futuro, por lo que no debemos olvidarnos de su entrenamiento.
  • Su puesta en marcha lleva más tiempo: cuando tratamos un tema por este tipo de aprendizaje requerimos más tiempo para su desarrollo, pero el número de habilidades y actitudes que se trabajan es mucho mayor y el contenido se asimila mejor. Quizás se resiente el currículo de conocimientos, no así el de competencias, habilidades y actitudes.
  • Se trabajan menos contenidos: es una realidad que al trabajar por proyectos no puedes tratar todos los temas por igual y muchos de ellos debes reducirlos o eliminarlos. Pero, no cabe duda, que los que se trabajan se asimilan mucho mejor y para toda la vida. No obstante, puedes trabajar otros de forma más superficial y así poder abarcar de forma general todo, profundizando sólo en aquellos que profesor y alumnos consideren oportuno.
  • Al profesor le lleva más planificación: aunque parezca lo contrario, el diseñar los proyectos y guiar a los alumnos en su propio aprendizaje requiere un estudio y trabajo permanente por parte del profesor. Pero, por supuesto, si tu vocación es educar, es más enriquecedor. En la enseñanza directa te aprendes unos contenidos y preparas unas actividades que te pueden valer durante muchos años.

Expectativas e inquietudes del ABP mooc

Expectativas e inquietudes

Aprendizaje cooperativo es imprescindible para conseguir  un objetivo


Creatividad y comunicación presentes en el aprendizaje


Profesorado motivado, en permanente formación y como guías del aprendizaje que realizan sus alumnos

Mi presentación en ABP mooc

Buenos días a todos
Mi nombre es Miguel Ángel Montenegro, soy Licenciado en Ciencias Biológicas, aunque mi verdadera pasión y a la que me he dedicado durante 28 años es la educación. He sido profesor de matemáticas y biología. Hace 6 años me han nombrado director de un colegio privado de Las Palmas de Gran Canaria y tengo un Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos.

Entre mis actividades favoritas se encuentra la lectura, especialmente sobre pedagogía y educación; y disfrutar el tiempo libre con mi familia (estoy casado y tengo dos hijos); y viajar, pues creo que es la mejor forma de tener una mentalidad internacional y abierta y, así, poder conocer las culturas y tradiciones de los distintos países que me ayudarán a comprender este mundo cada vez más globalizado.

Estoy estudiando las distintas pedagogías emergentes para aplicarlas en mi centro. Mi deseo es poder conseguir una metodología propia basada  en todas ellas, adaptándolas a nuestra realidad. Por ello creo que este curso me va a ayudar a conocer más a fondo el Aprendizaje basado en proyectos, así como experiencias de referencia.

Me gustaría que todos mis alumnos adquirieran las  competencias del siglo XXI, las 4Cs: comunicación, colaboración, creatividad y espíritu crítico, para poderse adaptar a la perfección al mundo que les ha tocado vivir, es decir, totalmente conectado, en permanente cambio y globalizado. Creo que la escuela es el principal motor de este cambio y los profesores deben aprender con sus alumnos y servir de guía en su formación.