miércoles, 22 de noviembre de 2017

#EduEspacios Más allá de las paredes de la escuela

Mi centro se encuentra en un entorno rústico separado de cualquier núcleo urbano por lo que estamos rodeado de naturaleza, concretamente nos encontramos situados en un Barranco.

Por ello decidimos  plantear a los alumnos de 4º ESO el estudio del impacto medioambiental que nosotros, como Colegio, estamos provocando en nuestro medio ambiente y que aportaran soluciones a los mismos tras una investigación a conciencia.

De esta forma los temas planteados fueron los siguientes:
- Manipulación de residuos químicos del laboratorio
- Uso de papel
- Comida desperdiciada
- Malgasto de agua
- Consumo eléctrico
- Reciclaje
- Coche particular o micro escolar
- Reforestación



Añadir leyenda

Añadir leyenda

Añadir leyenda


Tras la realización de un exhaustivo informe nos reunieron a mi como director y al gerente para plantear el problema y comunicar sus posibles soluciones. En ese momento querían plantear la solución y pedir autorización para actuar y , en el caso que fuera necesario, ayuda económica por parte del centro.
La experiencia fue increíble y aprobamos varias de las iniciativas propuestas.


En concreto un grupo se ha puesto a trabajar en la reforestación y mejora de nuestro entorno , Barranco Seco realizando la planificación siguiente:

- Fotografias de las distintas especies de plantas que rodean el Colegio
- Entrevista a expertos para poder clasificarlas y distinguir entre las que son autóctonos y las que no.




- Visita el Jardín Canario para saber algo más de estas plantas y pedir colaboración para la reforestación.

- Entrevista al jardinero para saber cuándo es la mejor época para la reforestación



- Realización de postér informativo sobre la flora vascular para su colocación en un lugar visible fuera del Colegio para que fuera útil a todos los que visiten el Barranco.




- Realización de señalética de cada una de las especies con nombre común  y taxonómico y un código QR que les llevaría a mayor información de esta planta.





- Colocación carteles identificativos en los jardines internos al Colegio









- Reforestación con la involucración de las familias








El éxtio del Proyecto ha sido muy alto, aunque aún queda mucho por hacer, pues determinadas plantas deben plantarse en primavera y se deben seguir identificando especies.

Hoy en día nuestros alumnos y toda la sociedad general pueden reconocer y valorar la flora autóctona de Barranco Seco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario