lunes, 23 de octubre de 2017
#EduEspacios Hitos a superar para alcanzar objetivos
Los sistemas educativos actuales no responden, tal y como debieran, con la realidad actual de nuestra sociedad. No podemos tener un modelo único para todas las escuelas pues el entorno y los intereses de los alumnos varían mucho de unos centros a otros. En este sentido, cada centro debería adaptarse a los interesas de la comunidad donde se encuentre.
Hace unas décadas era obvio que la escuela era el lugar de aprendizaje para todos los niños. Evidentemente esto ha cambiado. Hoy nuestros jóvenes aprenden continuamente y el mundo en sí se ha convertido en su aula de aprendizaje. Por ello debemos abrir las puertas y ventanas de la clase al mundo actual y aprovecharnos de nuestros entornos y de las tecnologías que nos permiten desarrollar la experiencia en un contexto real (real o virtual).
Es muy difícil que nuestros alumnos puedan mantener la atención o motivación en una tras otra clase magistral, cuando tienen acceso directo al conocimiento de variadas y llamativas formas.
Tenemos que ser conscientes que un espacio educativo es cualquier lugar donde el alumno y nosotros descubrimos, aprendemos, desarrollamos experiencias. Por ello todo cuenta como espacio educativo. Salgamos del aula y eduquemos en nuestra realidad ya sea física o virtual. Tenemos los patios, las instalaciones deportivas, el campo o ciudad que nos rodea, la cocina, el mercado, el puerto, la calle, ... Todo es un espacio educativo sólo hace falta que provoques a los alumnos a indagar e investigar para resolver un problema real y actual que consideren importante.
Si conseguimos todo esto mejoraremos sin duda la calidad de la educación pues la acercaremos a nuestra sociedad y no malgastaremos el talento que tienen nuestros jóvenes, por el hecho de serlos, ya que pueden aportar ideales geniales y creativas a los principales problemas que nos rodean. No podemos pensar por ellos y para ellos, tenemos que oírles, acompañarles y ayudarles a desarrollar sus competencias y así se puedan convertir en ciudadanos proactivos de nuestra sociedad. Debo añadir que nosotros no somos sus únicos maestros sino uno más: primero sus iguales, segundo sus padres y profesores y tercero, el medio y entorno que les rodea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario