lunes, 30 de octubre de 2017

#EduEspacios Diagnóstico participativo

Desde hace ya varios años estamos inmersos en la transformación de espacios educativos con el objetivo de crear ambientes más cálidos y que promuevan por sí mismos la indagación y la creatividad.

Como centro educativo hemos querido abrir las puertas y ventanas del aula a todas las infraestructuras pues como ya dijimos en entradas anteriores cualquier espacio es un entorno de aprendizaje.

Considero que los alumnos  deben sentir su aula, su centro y su comunidad como algo suyo, de lo que forman parte, que deben cuidar y mejorar. Así, de esta forma, encontrarán momento apropiados para el desarrollo de nuevas ideas, proyectos,...

Precisamente por ello considero que deben ser ellos, principalmente los que deben opinar sobre los cambios necesarios para mejorar y transformar los espacios educativos. Tampoco quiero olvidar a los maestros y profesores que conviven con ellos durante la jornada y también los habitan. Pero debemos dejarles claro que las transformaciones deben ir en el sentido de que los estudiantes son el centro del aprendizaje y los verdaderos protagonistas del mismo.

Los alumnos van a realizar a lo largo del curso varios proyectos para realizar la transformación de los espacios educativos, que dividiría en tres tipos:

- Proyecto Personal, enmarcado dentro del Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional.
- Proyectos Interdisciplinares
- Design for Change


Los instrumentos que voy a utilizar para realizar una diagnosis participativa son los siguientes:

- Notas Post-it




- Fotoelicitación


- Cuestionarios




Además, también he querido conocer la opinión de los maestros de Educación Infantil y Educación Primaria sobre que acciones, no utópicas, se podrían realizar para transformar los espacios en los tres niveles. Cada grupo tendría que presentar un boceto o prototipo con las actuaciones a realizar, así como el tiempo y el gasto que supondría.


Resultados:

Educación infantil:

1. Nivel aula: los profesores consideran que las aulas de Educación Infantil no necesitan grandes acciones. Debido a la disminución de alumnos en dicha etapa se han quedado libres dos aulas y proponen realizar ateliers abiertos para todos los niños al estilo Reggio Emilia: taller naturista y taller de luz.
También creen que sería interesante invitar al cocinero y responsable de cocina al aula para ir introduciendo las frutas y verduras y que todos ellos las prueben.



2. Nivel Centro: uso de todos los espacios (halls, patios, comedor,...) para el aprendizaje de forma libre y controlada. Proponen crear el patio de los sentidos con zonas divididas donde se haga patente el gusto, olfato, vista, oído y tacto. Así mismo crear en el patio de arena un mini rocódromo y reproducción de un pequeño pueblo para la educación vial.
Rehabilitar el huerto escolar



3. Nivel Comunidad: proponen incrementar el número de visitas a distintas zonas de la ciudad e invitación a padres de distintas profesiones de servicios como policía, bomberos, ambulancias,.. para que expliquen a los niños lo que hacen y así respeten y valoren a todos ellos.

Educación Primaria:

1. Nivel aula: nueva distribución de las mesas para trabajar el Aprendizaje cooperativo y uso de las paredes y pasillos para hacer visible el aprendizaje. De 1º a 4º de primaria también desean crear distintas zonas en la clase donde los alumnos puedan estar solos, jugar, realizar las presentaciones orales,...
Por supuesto los alumnos de 5º y 6º manifiestan que desean realizar un mayor número de visitas culturales y ampliar el uso de los iPads en el aula.




2. Nivel centro: los profesores quieren hacer los patios más divertidos y con mayor acceso a la naturaleza.
Hace dos años el delegado de centro entrevistó a alumnos de todas las etapas preguntándoles qué harían ellos en los patios para mejorarlos y tras su estudio se consguieron buenos resultados: pintar juegos de suelo, english corner, zona de juegos patio 1º y 2º de Primaria,...




También darle un uso continuado a la recién estrenada ludoteca



3. Nivel comunidad: no  obtuve respuestas significativas en este aspecto

Educación Secundaria y Bachillerato:

1. Nivel aula: los alumnos en este caso a través de las notas post-it presentaron muchas propuestas y realizaron prototipos de como quedaría el aula para que fuera más atractiva. Sobre todo lo que pedían era salir más de la misma.



2. Nivel centro: los principales aspectos para transformar los espacios se referían a ampliar zonas de sombras, mayor número de bancos y papeleras de reciclaje, crear nuevos espacios y zonas verdes y uso de todos los espacios de paso.




En estudios realizados sobre medio ambiente también aportaron distintas soluciones para la gestión de residuos tóxicos del laboratorio, disminución de uso del papel, campañas de reciclaje, sustitución de la iluminaria por LED, colocación de placas fotovoltaicas,... que fueron presentados al gerente y a mi como director del centro





3. Nivel comunidad: ampliar el número de acciones de Servicio a la Comunidad a través del voluntariado; mejora del tráfico de acceso al Colegio; convertir nuestro entorno autóctono para conocer la flora y fauna de la zona



Conclusión

Las estrategias de diagnosis han sido muy válidas para conocer la opinión de los alumnos sobre el espacio que les rodea. Es evidente que ellos lo viven de una forma distinta que los adultos y nos pueden ayudar a tomar una serie de medidas efectivas que van a ayudar a transformación de estos espacios. Por otro lado, el hecho de que hayan participado en la aportación de sugerencias e ideas hace que se sientan más motivados e importantes dentro de la comunidad.
Desde luego debemos contar con ellos siempre a la hora de aportar soluciones y tomar decisiones. No sólo en la diagnosis inicial sino a lo largo de todo el proceso.
Durante el desarrollo de esta actividad he podido sacar las siguientes conclusiones:
- Los jóvenes de hoy en día están muy preocupados por el medio ambiente.
- Nuestros alumnos tienen necesidad de salir del aula y recibir una educación en un contexto real
- Si les das la oportunidad son capaces de generar ideas muy creativas
- Se sentían muy involucrados. Creo que si además se ponen en marcha algunas de sus propuestas conseguiremos ciudadanos proactivos con las competencias del siglo XXI: colaboración, comunicación, creatividad y espíritu crítico.

jueves, 26 de octubre de 2017

#EduEspacios Espacio a intervenir


El aula de 1º ESO era demasiado pequeña y pensé que era un espacio donde era necesario intervenir por lo que propuse a mis alumnos realizar un proyecto de Design for Change (siente, imagina, actúa, comparte y evolúa) partiendo de lo que ellos sentían y de sus ideas y proyectos. La experiencia fue un éxito y quiero compartir con ustedes el resultado: video que pueden visualizar en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=5lGjO1W7cG0&t=11s

lunes, 23 de octubre de 2017

#EduEspacios Procesos de aprendizaje

#EduEspacios Hitos a superar para alcanzar objetivos

Los sistemas educativos actuales no responden, tal y como debieran, con la realidad actual de nuestra sociedad. No podemos tener un modelo único para todas las escuelas pues el entorno y los intereses de los alumnos varían mucho de unos centros a otros. En este sentido, cada centro debería adaptarse a los interesas de la comunidad donde se encuentre. Hace unas décadas era obvio que la escuela era el lugar de aprendizaje para todos los niños. Evidentemente esto ha cambiado. Hoy nuestros jóvenes aprenden continuamente y el mundo en sí se ha convertido en su aula de aprendizaje. Por ello debemos abrir las puertas y ventanas de la clase al mundo actual y aprovecharnos de nuestros entornos y de las tecnologías que nos permiten desarrollar la experiencia en un contexto real (real o virtual). Es muy difícil que nuestros alumnos puedan mantener la atención o motivación en una tras otra clase magistral, cuando tienen acceso directo al conocimiento de variadas y llamativas formas. Tenemos que ser conscientes que un espacio educativo es cualquier lugar donde el alumno y nosotros descubrimos, aprendemos, desarrollamos experiencias. Por ello todo cuenta como espacio educativo. Salgamos del aula y eduquemos en nuestra realidad ya sea física o virtual. Tenemos los patios, las instalaciones deportivas, el campo o ciudad que nos rodea, la cocina, el mercado, el puerto, la calle, ... Todo es un espacio educativo sólo hace falta que provoques a los alumnos a indagar e investigar para resolver un problema real y actual que consideren importante. Si conseguimos todo esto mejoraremos sin duda la calidad de la educación pues la acercaremos a nuestra sociedad y no malgastaremos el talento que tienen nuestros jóvenes, por el hecho de serlos, ya que pueden aportar ideales geniales y creativas a los principales problemas que nos rodean. No podemos pensar por ellos y para ellos, tenemos que oírles, acompañarles y ayudarles a desarrollar sus competencias y así se puedan convertir en ciudadanos proactivos de nuestra sociedad. Debo añadir que nosotros no somos sus únicos maestros sino uno más: primero sus iguales, segundo sus padres y profesores y tercero, el medio y entorno que les rodea.